miércoles, 25 de noviembre de 2009

Yo y mi bici (Watashi no Jitensha)

こんばんは!!
Muy buenas gente. Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo, ya llevo casi 2 meses por aquí y aún siento que acabo de llegar. Ya hace un par de semanas que escribí por última vez y esto no puede ser. Hoy voy a hablar un poco de mi querida bici.
La bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados por aquí por Japón. Se pueden ver bicicletas de todo tipo, desde las del modelo "madre" como la mía o plegables, eléctricas, de montaña, de carretera... y mezcla de todas ellas. Lo que es un poco locura es conducirla por aquí. No hay un carril bici en sí mismo, pero se permite conducirla tanto por carretera como por la acera, aunque esta última es, en teoría, una opción que sólo se debe utilizar cuando hay mucho tráfico, pero por lo que se ve, la mayoría se lo pasa por el forro.

Es un mito esto de que los japoneses son super respetuosos con las reglas y leyes (o al menos es algo que yo tenía entendido cuando llegué aquí). Por ejemplo, también en teoría, no se puede fumar en la calle. Es una ley cuanto menos sorprendente sobre todo viendo que en todos los sitios cerrados sí que se puede. Pero la explicación es que como las calles son tan transitadas, hay un riesgo importante de quemar a la gente mientras se fuma, por lo que han habilitado zonas de fumadores rollo como las del aeropuerto para que la gente pueda tener su sitio tranquilo para echarse un piti. Además, un día vi en una de esas zonas de fumadores una explicación gráfica de todo este asunto, en la se veía un dibujo donde se mostraba que la altura a la que se lleva un cigarrillo en reposo (vamos, cuando no lo fumas) es la misma que la de un niño. No me resultaría extraño que tal y como se ponen alguna calles por aquí alguien haya podido quemar a un niño y de ahí salir la ley.

Bueno, a lo que iba, yo utilizo mi bici a diario para ir a la academia de japo (ver foto 1, por mi barrio, a la vuelta de la academia) y también para moverme por la ciudad (ver foto 2, por Sinjuku, una de las zonas más representativas y bulliciosas de Tokio). Aquí, por alguna razón, las bicis gozan de una impunidad legal insólita. Saltarse semáforos o hacer todo tipo de trapis como pasar de la acera a la carretera y después a la carretera en sentido contrario está totalmente permitido. Yo, como "donde fueres haz lo que vieres", pues en ese sentido me he adaptado bien (aunque siempre con precaución, chicos, no os preocupéis). Aunque siempre corres el riesgo de caer en un "gaijin smash" (gaijin - extranjero en japonés, smash - choque o estrépito en inglés), que es cuando un extranjero la caga por no seguir las reglas culturales japonesas. Hay que saber cuándo y cómo hacer esos trapis, porque si no la puedes liar y que te llamen la atención. Pero esto no se reduce sólo al mundo de las bicis. Por ejemplo, ¿comerte unas patatuelas o hablar por el móvil en el metro? Gaijin smash! Los japos te empiezan a mirar mal o directamente se piran de tu lado. Ejemplos como este hay miles, al principio no me daba cuenta siquiera de que los cometía, pero conforme va pasando el tiempo, voy aprendiendo y me doy cuenta de que aquí se pueden comenter fácil 3 o 4 gaijin smash sin advertirlo, simplemente haciendo lo mismo que harías en tu ciudad. El objetivo que me acabo de proponer ahora mismo es llegar a sólo 2 por día a finales de año!
Hoy me he vuelto a extender más de lo que prentendía...pero bueno, es el formato del blog el que hace que parezca mucho más largo de lo que es! Simplemente un último detalle para terminar. Detalle que puede resultar un tanto irónico dado que este post va dedicado a mi bici, pero es que es bastante probable que me haga con una motillo para moverme por la ciudad! Al ser el transporte tan caro y las distancias tan grandes, la moto resulta una maravilla para moverte con total libertad por Tokio. Ya os contaré cuando haya algo que contar al respecto. Sólo decir que no pienso sustituir la moto por la bici, sino complementarlos y darle un uso diferente según la distancia a recorrer!

Besos a todos! さようなら!

5 comentarios:

Esthercilla dijo...

Mario!! Tu siempre me quemas con tu cigarro, ten cuidado con los niños!!
Por cierto..lo del metro tb pasaba en Venezuela, te miraban mal por comer en el metro o sentarte en el suelo. Y tb por ir con macutón o maleta!! Cuando nos metíamos l@s 5 en un vagón con nuestros mochilones bajábamos la vista durante las 3 o 4 paradas en plan "tu turu... no estoy haciendo nada malo" :)

Esthercilla dijo...

por qué pone ahí que hay cero comentarios si el mío está dentro??

Mario dijo...

jajaja... sí, de hecho, cuando lo escribía me estaba acordando de tí y de la de veces que te he quemado. Tengo mucho peligro por aquí con mi cigarro en la mano!!

A lo del comentario no se qué decirte, la verdad... ¿un fallo de la página?

Un beso!

Gerardo Silva dijo...

Bien, vale. Me acabo de pispar de que te has hecho el blog. Qué guapo Tokio y la tokiolife. Aquí la gente mucho decir que te van a ver, pero nadie concreta nada. No voy a ser menos; bueno sí, te concreto que no voy en marzo, como en un principio se habló. Igual creo que Porri, Mike y demás si tienen pensandas esas fechas. La facultad me está absorbiendo mucho y esa época es fatal para desaparecer. Iré a verte en verano o en septiembre, y que le jodan a los árboles en flor! Un abrazote!

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]